Religiosas María Inmaculada



Día 9, iluminación

 

13 de Octubre de 2018.

Día de iluminación con M. Mª Eugenia Vicenti y el P. Gonzalo Fernández CMF

Hoy, día de la Virgen, hemos empezado con la oración de Laudes a una sola voz; esta vez en inglés, ofreciendo el día a las manos de María, para que ella lo presentara al Señor.

Oramos ante el Santísimo como venimos haciéndolo, dejándonos iluminar y fortalecer para vivir el trabajo del día, y como ocasión para potenciar nuestra comunión en torno al Señor.

Hoy, ha sido una jornada de iluminación:

Hemos empezado la sesión con una bella oración preparada por las hermanas de la Provincia Europea. Nos han obsequiado con cuatro símbolos, que son ecos de su cultura y con el Canto “Vivo por El”, que a todas nos inspiró a poner los ojos fijos en Jesús.

Contamos con la presencia, entre nosotras, de M. Ma. Eugenia Vicenti que nos compartió e hizo profundizar en el discernimiento de Sta. Vicenta María, camino hacia la santidad. Hemos disfrutado de su vitalidad carismática y la experiencia de vida con que ella nos puso ante la realidad de nuestro ser consagradas RMI.

Todo lo que nos ha trasmitido, nos “golpeó” afectivamente y pudimos ahondar en ello personalmente y con nuestras pequeñas comunidades de trabajo. Hemos sentido arder el corazón como los discípulos de Emaús y el desafío de proyectar todas estas interpelaciones en nuestro trabajo Capitular. Sentimos que Dios ha puesto a M. Ma. Eugenia en el momento oportuno, para ayudarnos a ahondar en las raíces de nuestro carisma y así llegar al deseo y querer de Vicenta María:

  • Discernimiento como camino de santidad y modo de proceder congregacional.
  • Identificación con Cristo, pobre y humilde.
  • La invitación a vivir la humildad, la desapropiación, para renovar el mundo desde la pequeñez de nuestra realidad.

Para iniciar las actividades de la tarde, tuvimos una presentación en Power Point: “Los Ejercicios de San Ignacio, fragua de la espiritualidad de Santa Vicenta María” y continuamos con el P. Gonzalo Fernández cmf, que nos adentró en la “Relectura del Carisma Congregacional, hoy”

Las preguntas claves en esta sesión fueron: ¿Qué entendemos por Carisma?  ¿Qué entendemos por Espiritualidad?

Nos guio en la comprensión de los carismas como gracias del Espíritu Santo, llevándonos a profundizar en la diferencia de una vida SIN el Espíritu y CON el Espíritu: todo carisma es una experiencia vital, en constante desarrollo. Por lo tanto, no es una fórmula. Es una experiencia del Espíritu para ser  vivida, custodiada, profundizada y desarrollada constantemente. (cfr. Mutuae Relaciones no.11)

También, señaló los criterios e interpelaciones que más nos pueden ayudar en nuestro discernimiento:

  • ¿Cuáles son las necesidades más apremiantes de la Iglesia hoy en el campo de la acogida de las jóvenes con problemas?

 ¿Cómo conectar estas necesidades con la experiencia de Vicenta Ma. Acogida, interpretada y desarrollada por la Congregación?

  • ¿Cuándo pensamos en las necesidades del mundo, en qué estamos pensando, en los intereses institucionales o en las necesidades de los destinatarios?

Terminamos nuestra sesión con una dinámica para compartir en las distintas comunidades del trabajo sobre las necesidades que descubrimos en las jóvenes de los distintos contextos y los valores de nuestro carisma que conectan mejor con estas necesidades.

Cerramos el día con la Eucaristía, dando gracias a Dios por tanto bien recibido.

 Capitulares de  Provincia India